6/8/13
LA TORRE AGBAR ICONO DE ILUMINACIÓN Y DE BARCELONA
Son muchos los iconos que describen y caracterizan la ciudad de Barcelona: La Sagrada Familia, la Pedrera, Colón, la Fuente mágica de Montjuïc o la Torre Agbar. Esta última maravilla ha obtenido mucho reconocimiento en los últimos años como símbolo de la ciudad condal. El edificio ubicado en Avenida Diagonal y la calle Badajoz, junto la Plaza de las Glorias marca la puerta de entrada del distrito tecnológico de la ciudad conocido como 22@.
Icono arquitectónico y de sostenibilidad
Des de su inauguración se ha convertido en un icono arquitectónico muy reconocido por su forma, su altura y su sostenibilidad. Es el tercero más alto de la ciudad, después de las Torres Mapfre y el Hotel Arts. Mide 142 metros de altura y tiene 34 plantas y cuatro subterráneas. Fue diseñado el año 2005 por el arquitecto Jean Nouvel inspirado en símbolos catalanes, como las montañas de Montserrat y el legado arquitectónico de Gaudí, de ahí la forma cilíndrica y ovoidal. Su arquitectura está adaptada al medio ambiente, es sensible al impacto que provoca en la naturaleza y minimiza la contaminación ambiental. La compañía Aguas de Barcelona ha ocupado gran parte de las plantas para instalar sus oficinas.
La Iluminación exterior de la Torre Agbar
Una de las mayores características por la que la Torre Agbar destaca por encima de otros edificios simbólicos es su iluminación. Dispone ni más ni menos de 4.500 dispositivos luminosos con funcionamiento independiente mediante la tecnología LED para la iluminación exterior. Este sistema tecnológico permite proyectar 16 millones de colores a través de su sistema avanzado de hardware y software. De esta manera cada vez se crean y se pueden contemplar distintas transiciones de colores.
El creador de esta magnífica obra fue Yann Kersalé y describió esta experiencia como Diffraction. La Torre Agbar cuenta con un calendario de iluminación. Ésta es usada con frecuencia para distintos acontecimientos y fechas significativas como, el Día de la Infancia, las campanadas de nochevieja o la conmemoración del Día Mundial de la población celebrado el pasado mes de julio. El próximo evento previsto en el calendario de iluminación será el próximo 24 de septiembre en motivo de las fiestas de la Mercè, patrona de Barcelona.
Nuestra tienda de iluminación en Barcelona, no tiene nada que ver con la majestuídad lumínica de la Torre Agbar, però en ella podrás encontrar otros iconos de la iluminación.
Si te ha interesado este artículo, seguro que te interesará: Las 5 claves para garantizar una buena iluminación en el hogar.